0
SSDs y servidores. ¿Buena o mala idea?

Solved 6 Respuestas 3 Views
Estoy a punto de recomendarle a un cliente cambiar en su servidor de producción sus discos convencionales por SSD (y mantener el disco convencional para backup).

No tienen una aplicación particularmente intensiva, entonces, desde el punto de vista de la durabilidad, ¿le doy para adelante? ¿O me voy a encontrar que en algunos años el SSD se hizo pelota y no sirve más para nada? Estoy buscando comprar algún Samsung 840/850

6 Respuestas

0
Mejor respuesta
Antes de llegar a SSD, primero pasa por discos de 10/15K, muchas veces con eso alcanza y no necesitas gastar una millonada en SSD de calidad Empresarial.

Si le vas a poner un SSD de 'juguete', o sea, SSD barato de escritorio, no te lo recomiendo.

Si los IOPS se fueron a las nubes y los disco de 10/15K se quedan cortos podes hacer una solucion layered: SSD + HDDs con bcache[0]

Y respecto a informacion tenes ssdtest[1] y las pruebas a muerte que realizo el equipo de The Tech Report[2], donde escribieron/leyeron  mas de 2 Petabytes de datos en  los disquitos.

 

Saludos

 

[0] http://bcache.evilpiepirate.org/ y https://en.wikipedia.org/wiki/Bcache

[1] http://ssdendurancetest.com/

[2] Ultima nota, con todos los SSD Muertos: http://techreport.com/review/27909/the-ssd-endurance-experiment-theyre-all-dead / La busqueda de todas las notas anteriores: http://techreport.com/search_google.x?cx=013722762777297270298%3A8y3qir4a7d4&ie=UTF-8&q=The+SSD+Endurance+Experiment
respondido por qlixed (9,840 puntos) Jul 22, 2015
seleccionada por GuilleX Jul 22, 2015
2Comentarios
comentado por edux (10,670 puntos) Jul 22, 2015
bcache es production ready ya? digo alguien lo usa en produccion?
comentado por edux (10,670 puntos) Jul 22, 2015
bcache es production ready ya? digo alguien lo usa en produccion?

http://serverfault.com/questions/616129/centos-7-bcache
0
Los 840 tienen un bug bastante groso que degrada la performance a medida que pasa el tiempo, olvidate de ponerlos en un server.
respondido por anónimo Jul 20, 2015
1Comentarios
comentado por qlixed (9,840 puntos) Jul 22, 2015
Si mal no recuerdo esos eran los primera generacion de 840, los nuevos estaban OK.
0
La armonía sobre todas las cosas, para que usar un disco ssd si no hay un uso intensivo del disco?

 

Para mí, lo importante es tener un mix de mother+micro+memo+disco que no genere un cuello de botella en algún componente. Por ejemplo, tener un disco SSD y que compre un Ahtlon A10 con un mother economico porque se gastó los verdes en el SSD.

Si el procesador y el micro son buenos (de servidores en este caso por ejemplo) te digo que tener un disco SSD no te hace la diferencia.

Otro ejemplo que te puedo dar es mi notebook, la tenía con un disco SATA3 y ahora le puse un SSD y realmente mejoró un monton, se ve que el cuello de botella mío era el HD.

 

Saludos!

gamba47
respondido por Gamba47 (3,780 puntos) Jul 20, 2015
1
Si la aplicación no es intensiva no te va a servir el cambio.
Por el lado de la durabilidad, los SSD ya de por si tienen una tendencia a dejar de andar en pocos años. Tengo entendido que el número es alrededor de los 3 años, depende del fabricante y otras cosas. Imaginate con el equipo todo el día encendido. Alguien podrá corregirme en esto.

Si lo que tenés es un servidor y tenés controladora RAID, yo agregaría más discos y pasaría todo a un RAID 5, por ejemplo.
respondido por SalvorKun (1,410 puntos) Jul 20, 2015
0
Tenes metricas de cuanto IO estas consumiendo? Digo, sino tenes el disco al techo... para mi no vale la pena. Yo pondria SATA o SAS enterprise level para que duren mas y listo.
respondido por edux (10,670 puntos) Jul 20, 2015
0
Mala idea. Por lo que ya te dijeron y por que en experiencia propia, he tenido casos de discos que se han roto así sin mas.
respondido por LordEpzylon (4,270 puntos) Jul 21, 2015
...