5
Que lenguaje de programacion debe saber un admin?

Solved 12 Respuestas 3 Views
Pregunta para la gilada sysadminera:

Que lenguajes de programacion debe manejar un admin?

Estos son los que me gustan a mi:

C, es mas o menos el creador del universo, se podria decir que si sabes C los demas sale facil.

Python, despues de C es lo mejor que hay, facil, claro y tiene librerias para todo.

Shell Scripting ooobviamente, bash, ksh, csh, tcsh, etc.. PowerShell?

PHP, si sos admin web lo tenes que aprender si o si...

Que opinan?

12 Respuestas

2
Mejor respuesta

 Yo creo que mas que tener que saber tiene que ver con nivel de complejidad de resolucion de cosas.

En general vos queres programar algo para automatizar alguna tarea de administracion, por ende yo clasifico los lenguajes por nivel de resolucion de problemas que te puede resolver:

  1. Sh (bash/zsh) -> Shell scripting te salva un 60/70% de las vecess
  2. Python/Perl/Php -> Todo lo que no podes resolver con un shell script, lo podes resolver con python/perl/php, o sea cubris el 40/30% que te falta.

Ahora por preferencias, bash tiene un scripting mas rico que zsh, y Python es super facil de aprender y la estructura de lenguaje te ayuda a que seas prolijo y claro, haciendo los scripts mas faciles de mantener, aparte de que tiene un INMENSO mundo de packetes que te ayudan a resolver problemas con pocas lineas de codigo.

Perl y PHP tambien, pero para mi Perl escrito sin cuidado es una pesadilla para manter despues, y php-cli bueno, es php, para mi horrible lengaje, tiene mucho menos paquetes extra que perl y python, pero si venis con experiencia en php de hacer paginas web, te puede servir, aunque el tiempo suele demostrar que los scripts de php-cli.

Personalmente, creo que saber C es un plus interesante, te puede ayudar a diagnosticar cosas complicadas usando systemtap, strace, y demas yerbas.

O sea, en my ranking final:

  1. Bash
  2. Python
  3. C
respondido por qlixed (10,610 puntos) Jul 22, 2015
seleccionada por edux Ago 18, 2015
1Comentarios
comentado por Postgresista (1,050 puntos) Jun 29, 2017
En mi caso, soy Admin en los dos mundos, o mejor conocido como el DBA)
Pero bueno, quiero señalar que falta el mundo MS, y completaria la respuesta de QliXed.

Donde mi rank es:

1. Batch (para lo basico, a lo bash)
2. VBS (fue reemplazado por PowerShell, pero se resiste a morir)
3. PowerShell (abarca a los dos anteriores, pero si lo usas te miran como bicho raro)
4

Este es mi listado

  1. Bash
  2. Perl
  3. Python
  4. Ruby

En ese orden!

respondido por emaraschio (960 puntos) Jul 17, 2015
1Comentarios
comentado por luigibalzani (9,670 puntos) Jul 17, 2015
Me olvide de Perl, en realidad no me gusta pero hay que saberlo...
1
1) bash/zsh (investiga zsh esta muy bueno como terminal)
2) Python
3) C
respondido por LordEpzylon (4,310 puntos) Jul 17, 2015
3
Otro que me gusta es AWK, muchos se sorprenden de los usos exoticos que le doy.
respondido por luigibalzani (9,670 puntos) Jul 17, 2015
1Comentarios
comentado por Kijote (810 puntos) Sep 26, 2017
+1 a awk, él por sí solo es sofisticadamente exótico
1
depende muchisimo de el stack que usen donde labures, los unicos universales bash y perl o python, sumaria ruby tb por capistrano y puppet.

despues depende con que laburen normalmente pero seguramente php y java seran los mas comunes.
respondido por sebamontini (6,510 puntos) Jul 17, 2015
2

Sin dudas los grandes ganadores ya están mencionados. A mi entender siempre es bueno saber un poco más de estructuras y casos de uso que un lenguaje en particular, después siempre podés agarrar un libro de lo que quieras utilizar y adaptarlo a tus conocimientos.

Me sumo a lo de los demás entonces:

  • Bash/Zsh/Ksh/Shells en general.
  • Perl/Python como casi un estandar. Hoy prefiero más Python que Perl.
  • Es posible que algún día tengas/quieras tirar una interfaz chiquita para ejecutar algo, por lo cual yo tiraría un PHP + lo básico de HTML y a mi me vino muy bien aprender cosas como usar jQuery.
  • AWK es la herramienta más poderosa que conozco para laburar con salidas en la consola.
  • C te da un poco de entendimiento sobre la base de lo que estás trabajando.
respondido por SalvorKun (1,430 puntos) Jul 18, 2015
2
La lista podría ser:

- ante todo, bash. Si querés algo de otros shells también, pero bash aparece ya en casi todos lados. Awk, grep y sed incluídos.

- C es fundamental para entender cómo gira el planeta.

- perl siempre viene bien.

- python se puede usar bastante también.

- php en modo consola puede resolver muchos de nuestros dilemas.

Salutte!
respondido por hecsa (1,630 puntos) Jul 18, 2015
1
Bash

Python

 

Para un día a día de un sysadmin, ahora si es para DevOps depende del stack que tengan hay DevOps que tienen que tocar de oído javascript, java, php y cosas así horrendas.

Sds.
respondido por angvp (1,400 puntos) Jul 21, 2015
2
Como sysadmin es imprescindible bash, con alguna herramienta como awk siempre suma.

Ideales para sacar reportes rapidos de logs, con grep+awk, procesamiento de multiples archivos

Python es un plus con sus librerias ilimitadas
respondido por Nairda (1,150 puntos) Jul 21, 2015
0
1) Bash

2) PHP

3) C

4) CHuck Fuckin NORRIS++
respondido por ikarudelabasto (2,930 puntos) Jul 22, 2015
2Comentarios
comentado por anónimo Jul 22, 2015
Assembler el resto es pára maricas!
comentado por Kijote (810 puntos) Sep 26, 2017
Assembler? Código máquina, eso es de hombres.
...