0
Varias consultas sobre AWS

Solved 2 Respuestas 1 Views
Buenas, andaba necesitado hacer un backup de un servidor de archivos en algún servicio en la nube. Estuve viendo AWS y me surgieron las siguientes dudas.

Me conviene usar AWS S3 o Glacier? Por lo que ví para realizar backups me conviene Glacier, pero el backup que realizaría sería día a día actualizando los nuevos archivos y borrando los viejos. Aún me convendría utilizar Glacier?

A que se refiere AWS cuando habla de las solicitudes? Es una solicitud por archivo o por Gb subido? Como puedo estimar cuantas solicitudes necesitaría?

Que programa utilizan como cliente para conectarse a S3 o Glacier? Por lo que ví recomiendan mucho Cloudberry, pero no estoy seguro que sea el mejor.

Debería usar AWS, Azure o Google Cloud? En un principio me pareció mas económico AWS, pero no estoy seguro si es el mejor.

Muchas Gracias!

2 Respuestas

2
Mejor respuesta
Buenas, Si es exclusivamente para backups quizas te convenga mirar otra opcion como https://www.backblaze.com/business-backup.html que es para backups. S3 te va a tarifar por PUT o GET de file ademas del storage que vayas consumiendo. Con una politica en S3 podes definir las versiones que queres ir guardando de los files del bucket.

Glacier tiene de copado que es barato, pero si tenes que hacer un retrieve y sobrepasas la quota 'free' mensual el precio se va para arriba.

Que tiempo de retención necesitan? porque al menos como yo lo uso es subiendo files a S3 que al tiempo se van para Glacier automaticamente pero no uso glacier directamente.
respondido por edux (10,670 puntos) Ago 17
seleccionada por franc205 Ago 18
3Comentarios
comentado por franc205 (350 puntos) Ago 17
Hola! El tiempo de retención sería indeterminado, también voy a ver si BackBlaze me sirve.
Una pregunta, S3 me tarifa por métodos como PUT o GET, ahora esto es utilizando el protocolo HTTP. Puedo utilizar algún protocolo como el FTP o el SSH para la carga y descarga de archivos? Si fuera posible, que me cobrarían entonces?
Muchas Gracias!
comentado por edux (10,670 puntos) Ago 18
s3 solo te deja usar HTTP, no tiene otros protocolos habilitados y para tareas sobre el bucket como puso seba, usas awscli. Los backups ya los tenes corriendo en algun lado? Sino tenes nada, podes empezar con algo mas simple como copiando a un lugar remoto algunos datos de prueba, una instancia ec2 o una lightsail, validas todo el circuito y despues reemplazas la parte de la copia para mandarlo a S3.
comentado por franc205 (350 puntos) Ago 18
Al final terminamos usando Backblaze, aún así eso no descarta que en un futuro usemos AWS S3 para alguna otra cosa. Muchas gracias por la ayuda!
1
si la idea es simplemente backapear de forma diaria, podes armar algo muy simple usando el awscli para que syncee dirs enteros a un bucket que elijas.

 

de esa forma solo backupeas el delta de lo que se haya modificado y no todos los archivos cada vez q lo haces.

consejos:

para estimar gastos: http://calculator.s3.amazonaws.com/index.html

S3 cobra no solo por el size de los objetos sino por los requests q hagas (PUTs, DELETES, GETs, etc), asi que dependiendo del size de lo que tengas q respaldar, posiblemente te convenga targzipearlo antes de subirlo para reducir la cantidad de PUTs (si es que son muchos pequeños archivos.

una vez en S3, podes setear una lifecycle policy sobre el bucket para que cada Xdias mueva los objetos a glacier y asi reducir aun mas los costos

si no queres complicarte tanto, podrias subirlos unicamente a S3 y habilitar el versioning de objetos en el bucket para poder guardar las versiones anteriores de los objetos (tb podes meter una lifecycle policy para expirar las versiones viejas)
respondido por sebamontini (6,410 puntos) Ago 17
1Comentarios
comentado por franc205 (350 puntos) Ago 18
Muchas gracias por tu ayuda! Voy a tenerlo en cuenta a la hora de implementarlo en futuros proyectos.
...