0
Se me perdieron 7GBy

Solved 3 Respuestas 1 Views

Hola.

En un Debian 8.7, tengo la siguiente situación:

# df -h /

S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/dm-0        8,2G   7,7G   89M  99% /

# du -x -h --max-depth=1 /

root@lx20v:/# du -h -x --max-depth=1 /
19M    /opt
1,4G    /usr
12M    /etc
16K    /media
9,6M    /bin
72M    /root
4,0K    /lib64
4,0K    /mnt
217M    /lib
4,0K    /srv
6,8M    /sbin
4,0K    /backups
16K    /lost+found
1,7G    /

Si no me equivoco, la información del du debe dar lo mismo (o muy cercano) que el valor que muestra el df en la columan "Usados"...

¿Qué puede estar pasando que haga que el df me diga que 7,7G usados en / pero el du muestre que hay sólo 1,7G? ¿Qué tortuga se me está escapando?

Es una instalación server de Debian... yo creería que la información correcta es la del df (es decir, debe haber poco menos de 2GBy ocupados)...

Otro dato más (que no se si estará relacionado): Ayer estaba probando copiar unos archivos y, por un problema en el path, la info se grabó en la partición de / hasta que dió error de disco lleno pero ya solucioné eso y borré el archivo que ocupaba todo el espacio en esa partición... ¿falta hacer algo más para que se recupere ese espacio libre?

3 Respuestas

0
Mejor respuesta
Y aparecieron los 7Gby... Efectivamente, se me había escado la tortuga..

Por si a alguno le interesa, cuento un poco más de la historia porque, ahora que entendí que pasó, veo que tendría que haber empezado el relato un poco antes. El tema es así: ayer estaba probando una rutina de backup sobre un pendrive que se montaría en /mnt/backup. Como en ese momento no tenía un pendrive, lo que hice fue probar la rutina directamente sobre el disco (y eso fue lo que llenó el disco, como comenté en la pregunta). Dejé la cosa ahí para seguirla cuando tuviera el pendrive.

Al continuar hoy con la depuración del script, lo que hice fue montar en pendrive en /mnt/backup para poder copiar los archivo sin llenar el disco... Y acá está el error: yo juraba por Dalma y Yanina que para montar un dispositivo el directorio debía estar vacío... No se a partir de cuándo esto ya no es más cierto: acabo de confirmarlo copiando un archivo de 1Gby a un directorio y en ese mismo directorio monté el pendrive... El pendrive se monta sin problema y el archivo que estaba en el directorio "desaparece" (pero sigue ocupando su lugar, claro). Para el du, el directorio /mnt/backup es ahora un punto de montaje y lo muestra como un directorio de sólo 4KBy (y el directorio /mnt/backup ahora está en /dev/sdb1 y no en /dev/dm-0).

La solución se hizo evidente recién cuando desmonté el pendrive y, volví a hacer un du para seguir investigando... ese du mostró que estaba usados los 8GBy y que, ahora, /mnt/backup ocupaba 7Gby del filesystem /.

Gracias Fer y Godlike por sus respuestas.
respondido por HacheEle (910 puntos) Abr 26
seleccionada por ajolo Abr 29
2
du te muestra lo que hay en el file system. df te muestra lo que está en uso.

Si tenes un archivo abierto y lo borras, el espacio no se libera hasta que el proceso no lo cierra.

 

Fijate con lsof quien lo tiene abierto, seguramente es eso
respondido por fer Abr 25
2
También fijate que no tengas ninguna otra partición separada (tipo /usr, /var). De ser así, es probable que tengas archivos escritos ahí. du no los va a ver si tenés una partición montada, la única forma (segura) es desmontando esa partición y fijándose que quedó abajo (colgando de /, no de la partición que desmontaste). Para chequear bien todo tendrías que iniciar con un rescue de algún Linux (por ejemplo: http://www.system-rescue-cd.org/) y montar *solo* tu partición de root. Ahí sí correr un du -sh * y comparar con la salida anterior del sistema andando.
respondido por godlike (7,810 puntos) Abr 25
...