0
LVM para desktop

Solved 1 Respuestas 1 Views

Tengo que hacer una instalación fresca en un desktop, será ubuntu desktop.

Las unidades físicas de disco serán 4:

  • un SSD de 240G
  • dos discos de los otros de 2TB
  • DVD
La idea es poner /, /tmp/ /home en el SSD y los discos de 2T en RAID 1 con información que no sería necesario recoger rápidamente. 
Con esa serie de motherboards ya me comí el buzón de fakeraid con pésimas experiencias al momento de recambiar disco, así que pienso usar raid por soft.
 
No tengo experiencia en instalaciones frescas con LVM en las que yo elija la configuración (sí servers y sugerencias de latas tipo proxmox). 
Me interesa poder agregar unidades a futuro y no tener que estar forzado a hacer instalaciones frescas. 
 
¿Qué recomendaciones me pueden hacer?
 
Muchas gracias
 

1 Respuesta

1
Mejor respuesta
Hola mabeett,

El tema de usar LVM para una desktop es practico IMHO solo para los discos donde vas a guardar DATA. En mi caso mi configuracion era un SSD para el OS (con / de 15GB, /boot de 1GB, swap de 8GB y /home del resto)  y 4 discos en RAID para mi DATA (peliculas, musica, pics).

Yo no usaria LVM para el disco del OS. En cuanto al RAID1 si el objetivo es tener un mirror por seguridad, por ahi podes LVM para crear volumens espejados y ahorrarte un paso.

Contanos que resolves.
respondido por th3siggy (1,190 puntos) Ene 2
seleccionada por MAbeeTT Ene 12
3Comentarios
comentado por MAbeeTT (1,580 puntos) Ene 4
muchas gracias!
Estoy probando con los instaladores para desktop y máquinas virtuales. El instalador que es únicamente gráfico no ofrece opción manual para ejegir RAID &/or LVM.
Sí hay opción automática de hago lo que quiere el instalador para LVM y cifrado. En el instalado de servidor sí se puede armar volúmenes RAID y/o LVM y se puede hacer lo que se se propone aquí
https://help.ubuntu.com/lts/serverguide/advanced-installation.html#lvm
No encuentro para la versión 16.04 el instalador desktop en opción solo texto. Ahora estoy probando con un netinstall, aún no termina.
Una prueba que realizaré será generar el/los volúmenes con un instalador y no completar la instalación, luego arrancar con el instalador de desktop común y miraré si ve los volumenes bien.

Estoy dudando un poco de LVM:
históricamente generaba varias particiones para distinguir información que el usuario generaba y era muy importante (archivos, documentos), otra que era del usuario también auténtica pero con más espacio por archivo (fotos, y multimedia), multimedia que llega de otros lados y hace mucho partición para instaladores, imágenes ISO, máquinas virtuales. Eso tenía que ver que cuando vía SMART notaba que el disco estaba dando problemas empezaba por montar en solo lectura y copiar una a una las particiones en el orden que mencioné, de manera que ir progresivamente avanzando en importancia. Un buen día en un equipo de uso personal (un usuario) instalé apurado y tengo una partición montada en /media/2T :D
Imaginaba con LVM hacer el fraccionamiento por cuota y partición que debería haber hecho hace tiempo, pero dudo de si podré acceder cómodamente a la info para rescatarla cuando tenga problemas.
Dudo más de mí recordando las acciones a realizar (convengamos hay que ser muy despistado para no poder manejarse haciendo dd if=/dev/sda1 of=/media/...
Bueno, cuando tenga algo más concluyente te cuento
comentado por th3siggy (1,190 puntos) Ene 6
"El instalador que es únicamente gráfico no ofrece opción manual para ejegir RAID &/or LVM."
Ok, pero no hace falta que lo hagas enb ese momento a menos q planees usar LVM o RAID para el disco donde va a estar el OS. Si la idea es usar el RAID para guardar data solamente podes armar el RAID/LVM despues. Si estas planeando usar Ubuntu, hay una herramienta grafica bastante simple y completita que te deja configurar LVM en distintas combinaciones (con striping y con mirroring tambien) q creo q se llama system-config-lvm.
Con eso ya estarias para salir andando.
comentado por MAbeeTT (1,580 puntos) Ene 12
Te pongo al día.
Me terminé jugando por RAID1 secas, LVM me llegó tarde e iba a ser uan complicación conocida: redimensionar particioens porque ahora los datos de la partición foo ocupan más lugar que los de la partición bar.
Quedó swap + / en el SSD y el RAID1 en /media/datos/ como una sola partición. La desventaja es obvia, si se llena una del as dos particiones el costo será alto. De igual manera ubuntu alerta esa situación cuando está al límite y se supone a esos usuarios como avanados.
Usé el instalador de ubuntu server en modo experto en el bootloader (no sé en realidad si agrega algo), en uno de los pasos del final ofrece instalar metapaquetes o perfiles, y opté por ubuntu-desktop, se ofrece ubuntu-mate, ubuntu-gnome, etc y no son mutuamente excluyentes. El instalador baja toda la parafernalia de paquetes, instala y sigue con lo que continúe, instalar grub, ntp, etc.
La instalación la probé en una máquina virtual antes de todo y comparé los paquetes del instalador ubuntu server+desktop con los del instalador ubuntu desktop. Como no tenía tiempo para actaulizar ambas versiones solo comparto el diff de un ls en /var/lib/dpkg/info en vez de dpkg -l | sort  y más tratamiento.
http://pastebin.com/RHZgsnxM
...