0
Los discos SSD son buena alternativa para hacer backup?

Solved 5 Respuestas 3 Views

Hace unos días CryptoWall 3.0 me cifró todos los archivos de un equipo acá en el laburo, y el gobierno no va a poner U$S500 para recuperarlos. Algo así tenía que suceder para que se dieran cuenta que hay que invertir en backups.

Entre las alternativas que el Director me propuso estaba la de usar un disco externo, sinceramente no me convence del todo porque la gente acá es descuidada y no va a servir mucho. Pero ahora me pongo a pensar y los discos SSD son más "resistentes".

Consideran que discos externos SSD pueden ser usados para hacer backup?

5 Respuestas

1
Mejor respuesta
La degradación por escritura termina siendo, en última instancia, más o menos parecida a la de los HDD. Lo que te limita es el factor precio acá. Con lo que te comprarías un SSD para hacer un backup de N GB/TB, te comprás varios HDD y podés hacer varios backups de lo mismo, y hasta distribuirlos geográficamente, que es lo que hay que hacer.
respondido por godlike (8,510 puntos) Ago 7, 2015
seleccionada por chino Ago 8, 2015
0
Es medio caro hacer backups en SSD. Los discos serian para que cada usuario haga sus backups solo? O tener esos ssd en algun servidor tipo storage?
respondido por kri3v (2,390 puntos) Ago 7, 2015
2Comentarios
comentado por chino (170 puntos) Ago 7, 2015
La gente acá no maneja mucho volumen de datos, varias pcs se podrían respaldar con un disco
comentado por kri3v (2,390 puntos) Ago 7, 2015
No se como sera tu estructura. Pero por ahí te conviene poner una pc común con un par de discos grandes en raid que haga backups periódicos de las pcs de los usuarios.

Backuppc es una buena herramienta para hacer esto y manejar facilmente los backups de los usuarios. Es muy facil de usar y podes manejarte con rsync. Esta en casi todos los repos de las distros mas conocidas.

Hace backups incrementales, y mantiene un historial de los cambios en los archivos, por lo que si te pega un cryptowall vas a tener la posibilidad de restaurar desde el dia que quieras los backups.

Para los clientes con windows podes instalarles deltacopy que es un cliente rsync, asi pueden hacer los backups.

Si necesitas mas detalles puedo explayarme mas.
0
La opción por SSD es medio cara me parece, por lo que es el espacio. Cuanta info estarías backupeando? (tamaño)
respondido por ikarudelabasto (3,220 puntos) Ago 7, 2015
3Comentarios
comentado por chino (170 puntos) Ago 7, 2015
No manejan mucho volumen de datos. Con un disco podría respaldar unos cuantos equipos.
comentado por ikarudelabasto (3,220 puntos) Ago 7, 2015
Si no son muchos datos, podés colocar un server específico para Backup, y sincronizar los backups mediante rsync.

Considerá también si vas a querer tener backups históricos, también si vas a hacer backups completos cada vez, incrementales o diferenciales.

En mi experiencia, para lo que es backup usaba un disco USB externo en un servidor específico, hacía backup diferencial todas las noches a través de la red y cada 6 meses los iba rotando. Nunca pasé problemas.

Saludos
comentado por ikarudelabasto (3,220 puntos) Ago 7, 2015
Obviamente, eran pocos datos
1
No soy sysadmin pero ando cerca.
La principal ventaja de los SSD es la velocidad, además que evitar daños por impacto, no obstante, como dicen los comentarios anteriores, la relación precio/espacio es aún muy alta en los SSD.
Acá sumo algo: los SSD tienen una degradación por escritura. Tienen un MTBF (Mean Time Before Failure) y es, hasta donde recuerdo, bastante más bajo que en los tradicionales HDD.
Un buen lugar para informarse es www.xbitlabs.com

Lo que yo te sugeriría es una NAS. Yo tengo una en casa en RAID 0. No es algo que requiera mantenimiento y solucionas el tema de backup.
La uso para mi equipo de escritorio, la notebook de mi jermu e incluso los celulares.

Espero te sirva.
Saludos
respondido por Pampa Ago 7, 2015
2Comentarios
comentado por pablohalamaj (950 puntos) Ago 7, 2015
La solucion del nas es buena!! Recomiendo una pc con 2 discos de 2 o mas TB y freenas.
Tema, usa raid 1 en lugar de raid0. En raid0 si se rompe un disco se pierden todos los datos . con raid1 los datos estan espejados asi que no pasa nada.
comentado por anónimo Ago 8, 2015
Es verdad, perdón, tengo RAID1. Dos de 500 en espejo alcanza para hacer backup hogareño.
Tengo esta NAS (http://spanish.thecus.com/product.php?PROD_ID=21) y en Windows uso SyncBack Free (http://www.2brightsparks.com/syncback/compare.html)
Me alcanza. ;)
1
Vos lo que necesitas es, ademas del espacio para guardar los datos, un soft que automatice los bck porque si esperas que los usuarios hagan sus bck estas muerto.

Un disco externo no sirve porque cuando el usuario se acuerde de hacer bck y lo enchufe le van a encriptar el disco.

Lo mejor y mas barato seria: server/pc con varios discos SATA y backuppc (o algun otro soft similar) que backapee automaticamente. Lo ideal despues seria esa info mandarla a cinta y sacarla del lugar o mandarla via cloud a otro sitio.

Saludos
respondido por luigibalzani (9,870 puntos) Ago 8, 2015
...