0
Storage tolerante a fallos para VMWare

Open 2 Respuestas 1 Views
Hola gente,

   Estoy queriendo armar una arquitectura con VMWare donde todo sea redundante y tolerante a fallos. Con las funciones de HA y FT de vCenter ya tengo "casi" todo cubierto, pero he aquí mi gran dilema: el storage.

   Mi idea es armarlo con FreeNAS (*), pero no quiero tener un punto único de fallo. Si armara dos NAS iguales, qué debería utilizar para que estén sincronizados en tiempo real, de modo que si le arranco el cable de power a uno nadie se entere? Por lo que leo no podría hacerlo a nivel FreeNAS, supongo que VMWare puede tener un producto para esto. Quizás el mismo FT haga esto, no me queda muy claro en la documentación que he visto hasta ahora.

   Desde ya se agradece cualquier contribución!

 

(*) podría ser también una solución comercial.

 

Saludos!

2 Respuestas

0

Podés usar DRBD + Corosync + Pacemaker (Open Source y Free) y montar el storage con una IP flotante como un NFS. A menos que el requerimiento incluya un NAS si o sí.

Este link te describe más o menos como es. Si no en google hay infinidad de guías.

Saludos y suerte!

respondido por gattes Feb 9
1
Calculo que lo mejor seria usar vSan, nunca lo use pero tiene cosas interesantes. Por ahi este link te ayuda:

https://pubs.vmware.com/vsphere-55/index.jsp?topic=%2Fcom.vmware.vsphere.replication_admin.doc%2FGUID-1FF815EB-80DC-401B-AD0E-0898255DE624.html

Por otro lado, yo tengo un entorno similar al tuyo con vcenter y dos storages freenas (en total unos 32tb) por iscsi, con linkagregation, round robin en el vcenter y anda muy bien, la diferencia es que no hago replicacion.

 

Saludos
respondido por luigibalzani (7,600 puntos) Feb 10
4Comentarios
comentado por marianitn (530 puntos) Feb 10
Ah, qué bueno el entorno! Qué tal tu experiencia con el acceso iSCSI, se banca bien la performance? Qué tipo de conexión usan, 10Gbps con linkaggregation?

Estuve viendo vSan, pero no sé si hace lo que necesito. Según entendí hace un storage virtual con el storage "local" de los nodos, no sé si replica la info y si se puede usar con NAS.
comentado por luigibalzani (7,600 puntos) Feb 10
El iscsi es todo de 1gb, el link agregation es de a dos por server, con dos switches y entre switches de 4x1gb. El rendimiento es como un SATA, escribe a 20mb en random y 120mb en secuencial, y soporta carga de iops bastante bien. El problema que tuve fue con el "driver" SCSI "Paravirtual" que cuando lo tiene alguna VM se eleva mucho la latencia KAVG/cmd y se planchan las VM con menos prioridad.
Tengo armado el proyecto para 10gb pero estoy esperando que me asignen presupuesto :-P

El vSan usa los discos locales, lo que deberias hacer es instalar el vmware en una SD o pendrive para dejar los discos locales libres. La replicacion que hace es a nivel VM si buscas replicacion a nivel storage no te sirve.

Saludos
comentado por marianitn (530 puntos) hace 6 días
Buenísimo, muchas gracias por la info!
comentado por Monduza (1,520 puntos) hace 6 días
A tener en cuenta:
- Todo el hardware tiene que estar soportado sobre la hcl de VMware. (tené en cuenta que el la SD donde instalas el sistema operativo, los SSDs y los HDDs tienen que estar soportados) http://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php
Si no a la hora de escalar un caso los tipos no te dan bola.
- El escenario ideal es tener Placas de 10Gb aunque funciona con 1 Gb, y tener una VLAN dedicada para el trafico de vSAN para aislar ese trafico.
- No sé como manejas el backup, pero el escenario ideal es hacer el backup fuera de vSAN.

La magia de vSAN está en no depender de comprar un Cajón de Storage, (según entiendo es tu situación), y aprovechar a full todas las bahias de las que disponen tus hosts.
...